¿Un auto nuevo o un seguro médico? La cobertura familiar a través del empleo cuesta a los trabajadores hasta $27.000

El cierre del gobierno federal continúa, trabado por el desacuerdo en el Congreso sobre el costo del seguro médico de 22 millones de personas que tienen planes adquiridos en los mercados establecidos por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA).

Mientras tanto, un nuevo informe muestra que más de 154 millones de personas con cobertura médica a través de sus empleos enfrentan fuertes aumentos de precios. Y, concluye la investigación, la situación podría empeorar.

Según una encuesta anual de empleadores publicada el 22 de octubre por KFF, las primas de los seguros médicos que ofrecen los empleadores aumentaron 6% en 2025, alcanzando un promedio de $26.993 al año para una cobertura familiar.

Es la primera vez en dos décadas que el costo de asegurar a una familia de cuatro personas aumenta 6% o más durante tres años consecutivos, según los datos de KFF.

En los últimos cinco años, la prima promedio por cobertura familiar ha aumentado un 26%, en comparación con un alza del 29% en los salarios de los trabajadores y casi un 24% en la inflación. Hoy, el seguro médico para una familia cuesta más o menos lo mismo que comprar un Toyota Corolla híbrido nuevo.

La prima promedio anual para un plan individual proporcionado por los empleadores subió un 5%, alcanzando los $9.325, casi $3.000 más que en 2016, según la encuesta.

“Nos preocupa que los costos de salud sigan subiendo”, dijo Eric Trump, encargado del área contable de Steve Reiff Inc., una pequeña empresa en South Whitley, Indiana, especializada en el arenado y la pintura de maquinaria pesada.

Trump, quien no tiene relación con el presidente Donald Trump, comentó que los costos de los planes médicos que ofrece la empresa subieron un 8% para el año fiscal 2026, más o menos lo mismo que en los últimos años.

Los trabajadores de Reiff pagan aproximadamente el 50% del costo de su cobertura médica. Cerca de la mitad de los 20 empleados rechazaron el seguro porque obtienen la cobertura a través de un familiar o prefieren no tener cobertura, explicó. “No podemos hacer mucho; no tenemos suficientes empleados para distribuir el costo”.

La mayoría de las personas que acceden al seguro médico a través del trabajo contribuyen al pago de sus primas. Este año, el trabajador promedio aportó $1.440 por cobertura individual y $6.850 por cobertura familiar.

Con el tiempo, muchos trabajadores han tenido que asumir deducibles más altos —el monto que deben pagar de su bolsillo por servicios médicos antes de que su seguro comience a cubrir los costos—. Más de un tercio de los trabajadores asegurados están inscritos en planes con un deducible de $2.000 o más por persona. Según el informe, la proporción de trabajadores con un plan de este tipo ha aumentado un 32% en los últimos cinco años y un 77% en la última década.

Los crecientes costos de los medicamentos y las hospitalizaciones suelen destacarse como las principales causas del incremento en el precio de los seguros médicos, y ninguno de estos factores muestra señales de disminuir.

“Los primeros informes indican que los costos seguirán en alza en 2026, lo que podría provocar aumentos aún más elevados en las primas, a menos que los empleadores y las aseguradoras encuentren formas de compensar estos costos mediante cambios en los beneficios, el reparto de gastos o el diseño de los planes”, señala la encuesta de KFF.

Una de las cuestiones que más preocupa a los empleadores es el alto precio de los medicamentos GLP-1 para bajar de peso, que cada vez más empresas cubren. Los precios elevados, junto con la alta demanda, han llevado a algunas compañías a restringir o eliminar la cobertura de estos medicamentos.

“Las grandes empresas saben que estos nuevos medicamentos para bajar de peso, muy costosos, son un beneficio importante para sus trabajadores, pero su precio a menudo supera las previsiones”, afirmó en un comunicado de prensa Gary Claxton, autor del estudio y vicepresidente senior de KFF.

“No es una sorpresa que algunas compañías estén reconsiderando el acceso a los medicamentos para bajar de peso”, agregó.

Los empleadores suelen responder al aumento de los costos de salud trasladando parte de esos gastos a sus trabajadores, pero no está claro cuánto más ellos pueden resistir económicamente. La encuesta mostró que casi la mitad de las grandes empresas dijeron que sus empleados están “bastante” o “muy” preocupados por cuánto les toca pagar de su propio bolsillo.

Aunque el aumento en el precio de los seguros pagados por las empresas ha superado la inflación general, la cuestión ha recibido poca atención en el Congreso en los últimos meses.

Para ayudar a financiar la ampliación de los recortes fiscales, la ley tributaria y de gasto público del presidente Trump reduce en miles de millones de dólares el monto que el gobierno destina a Medicaid, el programa de seguro de salud federal y estatal que cubre a 70 millones de personas de bajos ingresos y con discapacidades. Los analistas presupuestarios del Congreso pronostican que estos recortes harán que millones de personas pierdan su cobertura médica a lo largo de la próxima década.

El gobierno federal está cerrado desde el 1 de octubre, ya que los demócratas se niegan a aprobar un nuevo presupuesto federal a menos que los republicanos acepten prorrogar los subsidios que ayudan a unas 22 millones de personas a adquirir cobertura de salud a través de los mercados de ACA.

Sin la intervención del Congreso, estos subsidios (también llamados créditos fiscales) expirarán y las primas se duplicarán para muchos consumidores a partir de enero.

El informe de KFF se basa en una encuesta realizada este año a 1.862 empleadores públicos no federales y privados, seleccionados al azar, con 10 o más trabajadores.

KFF Health News is a national newsroom that produces in-depth journalism about health issues and is one of the core operating programs at KFF—an independent source of health policy research, polling, and journalism. Learn more about KFF.

USE OUR CONTENT

This story can be republished for free (details).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *